Este post debería haber sido titulado “Un pulgar hacia abajo para Sport Club” como contrapartida de lo que alguna vez escribí a su favor: VER AQUÍ. Pero conservemos el título de “En lugar de protestas, propuestas” porque lo importante es sumar, no restar.
Todos tenemos nuestras cosas buenas y malas. Lo bueno hay que resaltarlo y celebrarlo. Lo malo, en cambio, en lugar de esconderlo, hay que reconocerlo y tratar de mejorarlo.
Hoy asistí religiosamente a mi clase de step de las 7. Y Oh, Sorpresa! No había clase.
Las explicaciones brindadas fueron lógicas: no habían podido encontrar reemplazo de profesor para ese turno y la persona comprometida había cancelado al mediodía. Suele suceder. Pasa en cualquier tipo de empresa, organismo e institución, gimnasio incluido.
Sin embargo…
La sorpresa se transformó en extrañeza cuando me di cuenta de que no solo no había steps ni profe de step en el salón, sino que en el mismo no había nada, absolutamente nada de nada. 7 de la tarde. Horario pico. Sala Vacía. Desde el punto de vista de un club, eso no sonaba muy lógico.
Si un gimnasio no logra conseguir un reemplazo para dictar una clase determinada ¿cuál sería el mejor camino a seguir?
¿Cancelarla o Cambiarla?
Ante la nada, yo prefiero la alternativa. Pero ojo!, no cualquier alternativa, sino la Alternativa Pensada. Aquella propuesta inteligente que respete el espíritu de la clase que se trata momentáneamente de sustituir.
Por ejemplo, si se requiere cubrir una clase de streching, se puede optar por una de yoga, pero nunca de body pump. No son lo mismo, pero guarda relación. La idea es que respete el objetivo de la clase. Figurita por figurita del mismo palo. Localizada por localizada, aeróbica por aeróbica, body mind por body mind.
Son muchas las personas que asisten exclusivamente para realizar un determinado tipo de actividad. Se trata de grupos de clientes fanatizados, especialistas, inflexibles. Pero hay otro grupos de personas que, aún buscando la misma actividad que los primeros, cuentan con márgenes de tolerancia y límites más amplios y que están dispuestos a probar una alternativa con tal de cumplir con su objetivo principal que es: “moverse”.
Al fin y al cabo de eso se trata, no? De MOVERSE. Y un gimnasio tiene la obligación, porque es su razón de ser, de presentar propuestas, ofertas y alternativas inteligentes de movimiento.
Por lo tanto, la moraleja sería: "Nunca deje un salón de clase vacío en horario central".
Se ve triste, sin vida y habla mal del club!
Lo bueno que tiene Sport Club es la capacidad de escuchar, y por suerte, tomaron nota de todas las propuestas presentadas por sus clientes. Si usted es dueño, socio y/o propietario de un gimnasio, tome nota que le van a servir.
Aquí un breve resumen:
1. La importancia de Ofrecer.
Ofrezca siempre alternativas inteligentes de movimiento. Nunca deje el salón de clase vacío en horario central. Ante la ausencia de profesor siempre tenga un Plan A y un Plan B. Plan A: buscar reemplazo para el mismo tipo de actividad. Plan B: buscar alternativa inteligente en caso de no encontrar reemplazo para la actividad principal. Ofrezca otras opciones, testee novedades.
2. La importancia de Observar.
Ante la obtención de un reemplazo para una clase procure siempre realizar estas tres acciones básicas: explicar, orientar y observar. Explique al nuevo profesor las características del grupo al que debe enfrentar. Oriéntelo en aspectos fundamentales (quien es el profesor titular a quien reemplaza, hace cuanto viene dando la clase y/o se formó el grupo, etc.). Y Obsérvelo. Mucho se puede evaluar de un profesor siendo testigo directo o indirecto de su desempeño frente al grupo.
3. La importancia de Comunicar.
Mantenga siempre informado a su cliente. Realice mailing, newsletters, tweets o posteos que representen “comunicaciones del día y al día”. Comunique los cambios de horarios, clases canceladas o cambiadas por otras, reemplazos de profesores, etc. La tecnología de hoy en día nos permite mantener un contacto permanente sin mayor complejidad.
4. La importancia de Investigar.
Indague sobre los gustos y preferencias de sus clientes en cada segmento de horario. Aplique encuestas con el objetivo de identificar gustos y preferencias ya que en el caso de tener que ofrecer clases alternativas, esto le brindará información relevante para poder proponer opciones inteligentes.
5. La importancia de Escuchar.
Siempre escuche lo que su cliente tenga para decir. Y tenga un libro de sugerencias siempre a la vista.
Lo bueno de todo gimnasio es siempre su capacidad de mejorar. Espero no tener que encontrarme otra vez con salones vacíos.
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