Cida Conti fue la responsable de la introducción del Step en Brasil y ha sido reconocida como una de las mayores autoridades del Step en el mundo.
“Cuando el Step llegó a Brasil fue amor a primera vista”, cuenta Cida en su website. “Recuerdo que en Runner – el gimnasio en el que trabajaba en ese entonces – nos reuníamos después hora para organizar clases de Step y después comíamos a altas horas de la madrugada en una pizzería. Recuerdo que estudiamos casi dos meses para estructurar las clases y hacer el lanzamiento. ¡Fue un éxito! Me apasioné por el Step y comencé a estudiar, organizar coreografías y, rápidamente, fui reconocida como la mejor profesora de Step de Runner”.
El rápido reconocimiento que Cida adquirió en Runner, luego se expandió a todo Brasil, Latinoamérica hasta conquistar el mundo. Con motivo del 20º Aniversario del Step, Cida Conti fue entrevistada por Adriano Zanni, periodista de la Revista Fitness Business Latin America. A continuación, un breve extracto de la nota con las palabras y reflexiones mas cautivantes de esta líder del Step.
Para Cida, “modalidades como el Step corren el riesgo de seguir los mismos pasos de la gimnasia aeróbica, desapareciendo por completo”.
He aquí su explicación.
FB: Usted que es una de las responsables de la introducción del Step en Brasil, ¿consigue hacer una evaluación sobre cómo cambió el Step en estas dos décadas en los suelos brasileros?
CC: El Step es hijo de la gimnasia aerobica. Él es quien todavía alimenta a la gimnasia aeróbica en relación al número de practicantes, sobre todo en Europa donde todavía existe, porque en Brasil la modalidad se asesinó. Transformaron las clases en propuestas difíciles y desmotivantes para los alumnos que no soportan la sala de musculación y para aquellos que tienen dificultades de coordinación motora. Resolvieron trabajar todo en un mismo plano sin promover niveles diferenciados.
FB: Pero el Step, ¿Cómo es que sobrevive aquí si exige un alto nivel de coordinación motora, cierto? ¿Cómo trabajarlo a lo largo de décadas si no tenemos esa vocación por las actividades coreografiadas?
CC: Ese es el gran paradigma que debemos superar. El Step puede ser “de la A a la Z”. Puede algo algo muy simple y también algo terriblemente complejo. El gimnasio precisa adaptarse a esa realidad. Necesita dividir a sus diferentes públicos y ser capaz de ofrecer diferentes actividades de acuerdo a las limitaciones de cada uno. Mucho se habla en la actividad física del “factor de inclusión”, pero son pocos los gimnasios que trabajan con ese concepto. Y parece una cuestión tan obvia. Los gimnasios son frecuentados, en su mayoría, por personas sin una mínima coordinación motora y seguimos ofreciendo clases complejas para estos individuos que luego pierden el estímulo, dejan las clases grupales en semanas, pasan para actividades de musculación y de ahí, a los dos meses, vuelven al sofá y a la TV, retornando al sedentarismo. Por esta causa, el Step también ha venido perdiendo audiencia en los últimos cinco años.
FB: ¿Y cuál es la salvación?
CC: El Step y toda la actividad física coreografiada precisará siempre reinventarse para no dejar de existir. Hoy, existen dos segmentos de actuación muy bien definidos: “las clases libres” donde los profesores organizan su coreografía y componen ejercicios con mayor libertad y los “programas precoreografiados”. Antiagumente, todos eramos profesores de estilo libre y, sin lugar a dudas, nos equivocamos mucho. Apartamos a muchos practicantes de las salas de gimnasia.
FB: ¿Es eso un mea culpa? ¿Por qué se equivocaron?
CC: Porque no había base. Nosotros haciamos las tentativas y nos equivocabamos. Los gimnasios comenzaron a perder muchos alumnos por culpa de eso. En función de clases mal estructuradas, muy complejas, que no se adecuaban a las necesidades de los usuarios. Clases con lindas coreografias, pero que eran lindas solamente para los profesores. Pero, como en toda época de crisis, están aquellos que lloran y aquellos que se ponen a vender pañuelos. De ahí que surgieron las clases precoreografiadas que llevaron a la clase profesional a un nivel terrible de acomodación.
Hoy, una persona que esta aún en su primer año de facultad es ya colocado para trabajar en un gimnasio, mandado por algun curso de formación pero sin tener base antes. El pierde su capacidad de crear y de entender por qué ciertas modalidades son pasibles de implementación. Es la pasteurización del profesional.
La única alternativa que veo para la salvación del Step es retornar a una educación verdadera que prepare a nuestros profesores para las actividades físicas coreografiadas. Y eso no es función de las universidades, sino de los profesionales que ya están en el área.
FB: ¿Por qué no surgen nuevos mitos o nuevos precursores el universo del Fitness? ¿Qué es lo que falta para que exista una camada de buenos profesionales que hagan historia como Ud. Y tantos otros?
CC: Usted puede observarlo en los eventos. Siempre son las mismas referencias. Nosotros, los de la “vieja generación”, tenemos la innovación y la personalidad en nuestro ADN. El mercado de hoy se transformó en un gran ejército de anónimos. Personas sin rostro, sin expresión, sin representatividad. Considero eso algo muy malo. .
==========================
"La única alternativa que veo para la salvación del Step es retornar a una educación verdadera que prepare a nuestros profesores para las actividades físicas coreografiadas. Y eso no es función de las universidades, sino de los profesionales que ya están en el área."
===========================
Bibliografía:
- Adriano Zanni (periodista): “O sobe e desce em duas decadas”. Revista Fitnes Business Latin America. Nº 41. Mayo-Junio 2009.
- Traducción portugués a español, Edición y Trascripción a cargo de Step Vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario