miércoles, 26 de diciembre de 2007

Una Clase para Recordar...


Se termina el 2007 y como todos los años para estas épocas, a muchos nos invade la nostalgia. Nos ponemos a repasar todo lo que hemos vivido y a hacer un balance de lo sucedido buscando de algún modo medir como con una vara nuestra cuota de crecimiento.

En cuanto a mis vivencias con el Step, el 2007 fue espectacular. Si bien este año no participé de ningún grupo de competición como en el 2006, las clases del gym junto a las de las convenciones mantuvieron mi motor energético siempre arriba. Hay muchas clases de step para recordar. Sin embargo, lo que hoy quiero traer a la luz no es justamente una clase de Step, sino una con un rollo de papel higiénico. Jajaja. Si, si, leyeron bien: Una clase con un rollo de papel higiénico.

Nunca me había divertido tanto con una clase que no fuera de Step. Jajaja. Me hicieron regresar a mis primeros años de la infancia donde con algo tan simple se puede generar una inmensa alegría, movimiento, diversión y recreación. ¿Quién fueron los responsables?
Darío Micilo y Daniel Ibáñez.

La clase se llamaba “Deportraining” y tuvo lugar en la Convención “Todos por Michi” el domingo por la tarde. Yo no tenía idea de que se trataba, pero Dany me dijo que me iba a divertir así que me sumé a pesar de mi cansancio acumulado. ¡Me sumé al Deportraining! Y cada vez que recuerdo el momento me sigo riendo sola. Jajaja

Los rollos de papel higiénico volaban por los aires. Iban y volvian de compañero en compañero, de mano en mano. Luego, todas las puntas de papel se desprendieron y el piso del salón quedó blanco. ¿Qué íbamos a hacer con tantas cintas de papel? “¡MOMIAS!” gritó Darío y empezamos a envolver a dos compañeras hasta cubrirlas de pies a cabezas. En lugar de momias parecían fantasmas, o más bien una mala copia de algún hombre de las cavernas. Jajaja.
Luego de divertirnos tanto con algo tan simple pero muy original, llegó Dany para agitar la tarde y al ritmo del cuarteto cordobés del Potro Rodrigo hizo bailar a todo el mundo.

Una vez me dijeron que la “emoción es movimiento”. “Emotion is motion” ¿Y saben que? Creo que son muy pocos los que han logrado tomar conciencia y plasmar el sentido de esa frase en el fitness. Las clases que emocionan son las que no se olvidan jamás.

Ah! Y recuerden… cuando no tengan una pelota o un balón a mano, un rollo de papel lo reemplaza perfectamente…. Jajaja. Saludos a todos y espero que alguna clase los haya logrado emocionar como a mí. :o)

"Turismo Steppero"... Decime cuál cuál cuál es tu profe


Viajar es lindo. Tomar clases de Step también. Y si se pueden unir ambas cosas, mejor aún. Yo utilizo el Step como una forma de hacer turismo.

¿Nunca se preguntaron como serán las clases de Step en Salta, en Mendoza, en Tierra del Fuego o La Rioja? Y ni qué hablar de cómo serán las clases en Uruguay, Chile, México, España, EEUU o el Reino Unido.

En cada ciudad debe haber un gimnasio donde se practique Step y un profe que lo dicte. Es por eso que siempre que debo viajar mi primera inquietud es dónde y con quién puedo tomar una clase.

Mi experiencia itinerante no es grande, pero he logrado conocer mucha gente y llevarme buenos recuerdos. Cada vez que visito Córdoba, sé que puedo contar con José Ruiz y el desafío de sus coreografías. En Santiago del Estero, acudo a Marcelo “El Colo” Serrano quien siempre me recibe con toda su buena onda. Y cuando me toca regresar a la rutina porteña, en Buenos Aires, sigo fiel a mi profe Alejandro Calvino. Además, de participar de vez en vez de las grandes jornadas y convenciones organizadas por Viola, Levin, Andreani, Ciaburri, Monteros, entre otros.

Explorar nuevos lugares, es lindo. Conocer nuevas personas, también. Experimentar una clase de step en cada ciudad a la que puedas visitar o estar de paso, es una nueva aventura. Un nuevo atractivo turístico en mi sentir.

Yo te propongo el desafío de hacer turismo con el Step. Dejame tu cometario y contame en qué ciudad/ provincia/ y país resides, decime quién es tu profe y por qué me recomendarías tomar una clase con él.

Cuando me toque recorrer el país, el continente o el mundo voy a tener en cuenta tus datos. Así que sólo “Decime cual cual cual es tu profe….”

sábado, 8 de diciembre de 2007

"Es sólo una cuestión de actitud..."




El Step como todo en la vida, es sólo una cuestión de actitud. No son tanto las habilidades o destrezas que tengamos, sino la forma con que encaramos las distintas situaciones, barreras o problemas que se nos presentan en el día a día.

Afrontar por primera vez una clase de Step puede provocar dos reacciones: desistir o persistir. Y adoptar una u otra depende en gran medida de la actitud que cada uno decida elegir.

Aprender a subir y bajar de la plataforma es fácil, pero lleva tiempo. Están los que persisten. Muchos aceptan el desafío de atreverse, equivocarse, aprender y superarse. Así van progresando clase a clase y descubriendo la ciencia e ingenio que se esconde detrás de cada movimiento.

Otros, en cambio, deciden abandonar ante el primer escollo. Un paso básico, una rodilla elevo y la combinación de ambos se torna un obstáculo insoslayable. Una piedra en el camino. Se frustan, se anulan y no regresan más. Eligen desistir. No conciben que se pueda mejorar.

Es por ello que yo digo que la persona que se prende, se engancha, se adhiere, se aferra, se fascina, se embelesa, se contagia, se conecta, se enlaza, se liga, se casa y se abraza con el Step, debe tener una personalidad especial. Hay ingredientes en su carácter que la hacen persistir y le impiden desistir en esta vibrante tarea de aprender a subir y bajar.

¿Cuáles son esos ingredientes? ¿En qué consiste esa actitud? A mi modo de ver, existen cinco elementos básicos:
1. Gusto por el Desafío. 2. Tolerancia a la Frustración. 3. Oda al Error. 4. Reírse de uno mismo y 5. Perseverancia.

En primer lugar, al “stepper”*1, debe gustarle el desafío, asumirlo y enfrentarlo. Cada coreografía es un grito que te llega a tu oído diciéndote “a qué no te atreves” y cada profesor un mundo nuevo que te obliga a lanzarte a la aventura de explorarlo y descubrirlo.

En segundo lugar, el stepper debe tener una cuota elevada de tolerancia a la frustración. No se paraliza ante el primer tropezón. No se fastidia ante la primera equivocación. Si no sale, vuelve a repetirlo. Si cuesta, sigue esforzándose. Y si no tuvo suerte esta vez, al menos piensa que valió la pena intentarlo porque seguramente, otra vez será.

En tercer lugar, el stepper sabe que el mejor método de aprendizaje es el Ensayo - Error. La propia experiencia de equivocarse permite descubrir lo que se estaba haciendo mal para cambiar y probar una nueva técnica que posibilite hacerlo mejor. Si no es por un camino, será por otro. El error es un maestro y la vida es proceso permanente de contrastación de hipótesis.

En cuarto lugar, por esta misma cualidad de equivocarse, el stepper sabe que el mejor espíritu para el triunfo es aquel que le permite reírse de sí mismo. Es simpático meterse de lleno en el movimiento, hacer fluir los pasos en la coreografía, dejarse llevar por la música y de repente, darse cuenta que todo lo estábamos haciendo al revés. Quedamos a contramarcha de la clase. Como los “renegados” del mundo. Jajaja. No hace falta más que una feliz sonrisa para detenerse, reubicarse y continuar.

Por último, el stepper, necesita ser perseverante. Aprender Step es como estudiar un nuevo idioma. Primero comienzas a decir “hello”, conoces el paso básico. Con el “how are you” ya llegaste a la rodilla elevo o pasos de la segunda familia. Al decir “fine, thanks” ya aprendiste la secuencia y el bloque. El tiempo y la paciencia son grandes aliados en cualquier proceso de proceso de formación. Toda fruta para llegar a pasa necesita si o si pasar por el estadio de la maduración.


Desafío, Tolerancia, Ensayo y Error, Reírse de Uno Mismo y Perseverar.
Esos son los cinco elementos para Persistir. Esa es la Actitud que hace falta para afrentar el Step. Esa es la Actitud que la vida pone a prueba a cada momento. Es por eso que, vuelvo a la frase inicial, no importan las habilidades ni las destrezas, “El Step como todo en la vida, es sólo una cuestión de actitud”.


*1 Llamaré Stepper: a la persona que practica step de manera habitual.

MERCADO FITNESS nos presentó así...

Para todos aquellos que no pudieron ver la nota publicada el 3/12 en http://www.mercadofitness.com.ar/, copio la presentación que esta prestigiosa Revista hizo del Blog.


Nace “Step Vivo”, un blog para fanáticos

(03/12/07) Los fanáticos, curiosos y seguidores del Step hoy cuentan con un sitio exclusivo a través de http://stepvivo.blogspot.com donde pueden conocer y compartir las emociones y vivencias de su creadora, María Eugenia Deltrozzo, que se autodefine “fanática del step”.

Step Vivo, además de ser un espacio personal donde la autora vuelca sus experiencias, tiene como “objetivos difundir, promover y estimular la práctica de esta actividad en todos los gimnasios del país y del mundo”, cuenta Deltrozzo.

“Las nuevas tendencias en la industria con los programas estandarizados van quitando espacio y lugar a las prácticas aeróbicas creativas más antiguas y tradicionales. De ahí la preocupación para que esta práctica no se extinga y siga vigente”, relata su creadora.



Los visitantes podrán acceder a diversos artículos sobre la historia del Step, sus creadores, referentes nacionales e internacionales, notas de opinión y entrevistas. Además, podrán compartir e intercambiar experiencias y recursos didácticos y metodológicos que ayuden a difundir, promover y lograr que más gente se sume a esta actividad.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Extra, Extra… ¡STEP VIVO repercute en los Medios!

¡STEP VIVO es noticia en MERCADO FITNESS! ¡Qué alegría!


MERCADO FITNESS es, desde hace 4 años, la Revista de Negocios preferida en toda Latinoamérica por los dueños, propietarios y directivos de gimnasios, clubes, spas, natatorios, centros de salud, estudios de pilates, dojos de artes marciales y health clubs de hoteles y countries.


Sin lugar a dudas, MERCADO FITNESS es lectura obligatoria para todos aquellos que se relacionan de alguna manera con la actividad física, el fitness, la salud y el bienestar.


Por ello, es un honor y un orgullo para mi que MERCADO FITNESS se haya hecho eco de esta iniciativa. Desde ya mi más sincero agradecimiento a todo su Staff.


Para acceder a la nota publicada en su portal, visiten el siguiente link: www.mercadofitness.com.ar o accedan la Boletín Nº 84 en http://www.mercadofitness.com.ar/boletin/boletin84.htm y miren con sus propios ojos como STEP VIVO ¡encabeza las noticias del día!


Nuevamente ¡Gracias! y ¡Que alegría! :)

sábado, 1 de diciembre de 2007

Dear Gin...

Buenos Aires, 1st December 2007

Dear Gin,

My name is Eugenia, I am 25 years old and I am living in Buenos Aires, Argentina. I am writing to you because I am a BIG STEP FAN. I have already made my own webblog called STEP VIVO and I would like to invite you to visit it. The site is: http://stepvivo.blogspot.com

In my blog I tell everybody why I am an Step enthusiastic person and I try to share my experience and emotions regarding this training. I really love Step classes (choreografic classes) because they are very funny and creative. Simply, the Step makes me feel happy.

However, the aim of my blog is bigger. My intention is to generate a revival of Step in Argentina. I think that the Step has lost the popularity it had in the first decade. At least, here, in Buenos Aires, every day is more difficult to find a full step class in the gym’s time schedule. I am worry about that because I don’t want Step classes dissapear. So, I decide to create de “Step Vivo Movement”, a kind of club where every person who teach or practice step worldwide can meet and share their experience.

In my blog, I have written about the history of step and about you. I have obtneined the information from your web site. However, I thought that it would be a great idea get in touch with you and ask you a few question.

1. How do you see Step Training today?

2. Are Step clases popular in USA at the moment?

3. Do you think that the Step is now an old fashioned activity? In your opinion: Are Step classes going to disappear in the short term?

4. Do you think that is its possible to regenerate “the Step Mania” as it was in the ninetys?

5. What is your relation with the Step today? Are you still teaching Step in sport centers, clubs, gyms or international conventions?

6. What would you say Step instructors in order they can make that more and more people add to this exercise? Could you give them some tips or advice?

I would really apreciate you can answer this questiones to me. A lot of people in Latin America would be interested in knowing about you and your thoughs regarding the Step Training. Also, it would be an honor to me that you can visit and leave a comment in my blog.

I am looking forward to hearing from you soon.

Kindest Regards,

Eugenia
stepvivo.blogspot.com


Pd: Para los visitadores del sitio. La traducción se publicará en breve. La respuesta también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...