miércoles, 8 de julio de 2009

El Gimnasio y la Gripe A N1H1.


A partir del miércoles pasado, fecha que se conoció como “El Día de la Gripe A N1 H1” en la Argentina, nuestros hábitos de vida han cambiado radicalmente. Una vez finalizadas las elecciones, los medios de comunicación empezaron a llenar sus espacios con datos sobre cantidad de muertes, factores de contagio, población de riesgo, medidas de prevención, escasez de barbijos y alcohol en gel, etc. etc. etc. a tal punto que no solo informaron sino también despertaron la preocupación y alarma en toda la población.

Las clases en los colegios se suspendieron, algunos municipios declararon la emergencia a nivel local, muchos cines y teatros decidieron postponer sus funciones, se desaconsejaron las reuniones sociales, y…. ¿los gimnasios?... ¿Qué pasa con el deporte, el fitness y la gripe?

Desde los medios de comunicación aconsejaban evitar toda tipo de actividad que demandara aglutinación de personas, lugares cerrados y propensos a la transmisión del virus. Desde el gimnasio, al menos, desde el que yo asisto, no me aconsejaron, comunicaron, ni avisaron nada.

Ante tanta información de golpe y ante la duda, con jogging puesto y mochila en mano, decidí no ir. El gimnasio era un espacio que no me ofrecía seguridad. No habían adoptado ninguna medida interna contra la pandemia. Como yo, muchos otros de mis compañeros, optaron por dejar de ir.

Ahora que la gripe se instaló en la sociedad y cambió la conciencia de la gente ¿Qué harán los gimnasios para devolver la confianza a sus socios de que son lugares preparados para funcionar correctamente ante este mal?

No hablo de “lugares 100% seguros y libre de riesgos” porque ante las características de esta enfermedad ningun lugar lo es. Pero, hablo de lugares “preparados”, “acondicionados”, “adaptados” para vivir y sobrevivir este período de emergencia sanitaria.

A partir de mi experiencia, surgieron mil preguntas:

  • ¿Hubo algún gimnasio que comunicó a sus socios las medidas que tomó para hacer frente internamente a la Gripe A?

Me retracto, la primera pregunta sería:

  • ¿Hay algún gimnasio que tomó alguna medida interna contra la gripe acorde a los consejos de los organismos nacionales e internacionales del ámbito de la salud?
  • ¿Hay algún gimnasio que decidió extremar sus medidas de higiene y limpieza al punto de garantizar sus máximos esfuerzos para que el virus no anide y prolifere en sus instalaciones?
  • ¿Hay algún gimnasio que optó por limpiar, ventilar y desinfectar sus salones de fitness grupal entre clase y clase?
  • ¿Hay algún gimnasio que demostró haber desinfectado sus maquinarias, colchonetas, mancuernas y accesorios de fitness grupal?
  • ¿Hay algún gimnasio que procuró proveer gratuitamente de alcohol gel a sus miembros durante la práctica de la actividad?
  • ¿Hay algún gimnasio que capacitó a su personal, profesores y staff para que cada quien con sus alumnos procuren adoptar y cumplir ciertas medidas mínimas de higiene en cada clase o entrenamiento para el bienestar y la seguridad de todos?
  • ¿Hay algún gimnasio que explicó y explicitó su protocolo de limpieza dentro de sus instalaciones?

De aquí en más, el Gimnasio que no comunique su política de seguridad sanitaria e higiene dentro de sus instalaciones ni brinde información al respecto para la prevención, tranquilidad y bienestar de toda su comunidad, será un gimnasio que no ofrecerá confianza a sus socios.

En algún momento la gripe pasará y la gente comenzará a retornar al gym y a su vida habitual, pero lo que no pasará es la conciencia de la importancia de la higiene y la desinfección de los lugares proclives al contagio. De ahí la necesidad de programar y planificar la estrategia a seguir.

La comunicación de los gimnasios con sus socios no se debería limitar a cartas notificatorias del aumento de la cuota o un email marketing para pedir referidos de amigos. La comunicación debería ser constante, acorde a la vida diaria, a la realidad que nos toca vivir a todos y debería demostrar el verdadero interés del gimnasio por el cuidado de la salud, de la vida y del bienestar de cada uno de sus socios.

Ante esta realidad y dado como están las cosas, hoy por hoy, solo me animaría a asistir al gimnasio que, entre otras cosas, tenga un gran cartel en su puerta que diga: “Este gimnasio se limpia con LISOFORM y provee gratuitamente a sus socios de Alcohol en Gel”.

No se puede eliminar 100% el riesgo de contraer el virus, pero podemos poner nuestro granito de arena para tratar de evitarlo, no?

Si tu gimnasio aplicó alguna medida contra la gripe A, compartí tu experiencia haciéndo click en “comentarios”.

+++++++++++++++++++++++++++

Sitios de Referencia e Información sobre la Gripe A para consultar y extraer información fidedigna y material de prevención:

Organización Mundial de la Salud

Ministerio de Salud de la República Argentina

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me llamo Marcela, soy de belgrano, te cuento que voy al sport club de belgrano r, y no informaron nada aún, no vi que hayan limpiado o desinfectado las maquinas ni nada. Al menos deberian advertirte acerca de algunas medidas basicas, y pasarle alcohol o algun producto a las maquinas, las cuales todos tocamos.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Elvira,soy de Nuñez y voy al Gimnasio Argentino,que queda en Av.Cabildo 3157 ,es un verdadero desastre,casi no limpian,no te dan alcohol en gel, nunca veo que ventilen,hay mucha gente en los horarios de la noche y al dueño que se llama Edgardo lo unico que le importa es aumentar la cuota a $75,que ese lugar no lo vale,estoy evaluando en cambiarme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...