miércoles, 27 de agosto de 2008

VI Convención de Adrián Andreani...


El próximo 6 y 7 de Septiembre se llevará a cabo la VI Convención Internacional Adrián Andreani en las instalaciones del Club Macabi sito en Tucumán 3135, Capital Federal, Argentina.

En esta oportunidad Adrián Andreani te espera para ser parte de un fin de semana completo de capacitación en fitness grupal con los mejores presentadores nacionales y extranjeros.

Para los que son fanáticos del Step como yo, podrán participar de las presentaciones de Ivan Robutelli de Italia (Step Italy), Knae Takegahara de Japón (KT Step), Claudio Monteros y Michi Ciaburri de Argentina , Adrián García de Uruguay y STEP Efi de la escuela de Adrián. Además de una gran variedad de clases de fitness, dance, combat, entre otras.

Si deseas mayor información o inscribirte al evento, escribi a: info@adrianandreani.com.ar.

La fecha se acerca! Asegurá tu lugar!

lunes, 18 de agosto de 2008

Una Clase de Step para "afilar el hacha"


Cuenta la leyenda que, una vez, un grupo de leñadores se reunió para determinar quién era el mejor de la aldea. Para ello, organizaron una competencia en la que ganaría quien más árboles derribara en una jornada. Había dos leñadores, uno joven, corpulento y enérgico y otro anciano cuyo andar develaba el cansancio que arrastraba por el paso de sus años.

La competencia comenzó. El joven leñador daba golpes con su hacha a todo árbol que se cruzaba en su camino. No paró un instante. Por el otro lado, el anciano se sentaba y descansaba cada vez que derribaba uno.

A este paso ganaré por goleada pensó en su interior el joven leñador sintiendo un poco de pena por aquel que necesita descaso entre árbol y árbol. Sin embargo, al terminar la jornada y realizar el conteo, el anciano fue el triunfador.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo puede ser posible si cada vez que yo lo observaba, usted estaba descansando y no talando? Inquirió el joven al anciano. Éste sabiamente le respondió “cada vez que tu pensabas que yo descansaba, solo estaba afilando mi hacha”.

El anciano miro al joven y le pregunto ¿Cuándo fue que tú afilaste tu hacha por última vez? ¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, respondió el muchacho. “Estuve muy ocupado cortando árboles” y en ese mismo instante el joven comprendió.
======================

Sucede muchas veces que por estar concentrados en cortar la mayor cantidad de árboles, nos olvidamos de "afilar el hacha".

Hay momentos en la vida en que uno debe detenerse, debe realizar una pausa, debe sentarse un momento para pensar, para reflexionar, para ajustar los tornillos de la mesa sobre los que uno esta apoyado para no caerse. Marcelo Levin lo hizo e invitó a todos los presentes a sentarse a conversar con él sobre el futuro del Step.

Cuando todos estábamos esperando una clase para saltar y girar de distintas maneras sobre la plataforma, Marcelo nos invitó esta vez a tener una clase diferente. No saltando ni girando sobre el Step, sino reflexionando sobre él. No cortando más árboles, sino afilando el hacha.

¿Por qué? Porque hay que darle al Step un nuevo empuje, un nuevo aliento, una “resucitación cardiopulmonar”. Somos muchos los que apostamos a que el Step no muera. Somos muchos los que queremos que el Step no desaparezca de los gimnasios. No por nada, “STEP VIVO” es el nombre de este Blog.

La última Encuesta Nacional de Gimnasios (ENIG 2007) reveló que el Step se encuentra entre las clases menos concurridas actualmente. Coreografías súper avanzadas, pasos complicados difíciles de ejecutar, falta de metodología en la enseñanza, poca claridad en las transiciones, entre otros factores, son algunas de las causan que alejan al alumno de la practica del Step.

Si seguimos haciendo lo mismo, ¿cómo podemos esperar obtener resultados diferentes? Si seguimos llevando a las clases pasos super complejos y rebuscados sin ningún patrón metodológico ni transiciones claras, ¿cómo podemos esperar captar y retener más alumnos para el Step?

Ante esta realidad, uno de los pilares para promover el cambio es escuchar los consejos de los que saben. En este sentido, Marcelo Levín nos dijo: “no habrá futuro para el Step si los profes no vuelven a la metodología”

Metodología. En el Step no solo es importante el producto final que se alcanza, sino el camino que se recorre para llegar a él. No es solo el Qué, sino también el Cómo. No obstante, hoy por hoy, si deseamos captar nuevos alumnos para el Step, ese Cómo debe situarse ligeramente por encima del Qué.

En el mundo del Fitness, el “Cómo” comienza con M y termina con A. Metodología. Y para ser metodológico hay dos herramientas esenciales: la Práctica y la Capacitación.
Concurrir a las convenciones es una forma de practicar y capacitarse. Sin embargo, sucede muchas veces que por estar concentrados en aprender el QUÉ (incorporando la mayor cantidad de pasos nuevos, observando productos finales complejos y extrayendo la mayor cantidad de información posible de cada presentador); nos olvidamos de “sentarnos” a preguntarnos el “CÓMO”, el “POR QUÉ”, el “PARA QUÉ y el “PARA QUIÉN”.

El "arte de afilar el hacha" es el secreto que muchos han olvidado. Gracias Marcelo, por hacérnoslos recordar.

jueves, 7 de agosto de 2008

El desafio de ser Olímpico!


16 y 17 de Agosto.
Club Geba. Bartolome Mitre 1149.
Convención con Todos ML
"Las Olimpíadas del Fitness"
Queremos verte superar tu propio record!
Te esperamos!
Por consultas e inscripcion: www.marcelolevin.com.ar o info@marcelolevin.com.ar

miércoles, 6 de agosto de 2008

Encontré la Alegría en una Cinta para Correr

Quien dijo que caminar en una cinta era aburrido?
Yo diria todo lo contrario.
:)

Busco gimnasio...

Que me quede cerca, que cuente con: en primer lugar, clases de step coreografiadas y metodologicas y en segundo lugar, con alternativas de localizada y taebo.

Que tenga un buen ambiente de trabajo y gente con buena onda. Que sea limpio. Que me de flexibilidad de horarios y/o planes de entrenamiento, que abra sábados y si es posible domingos…

Que el precio sea acorde al servicio…

Que proponen?

=================================

PD. Cuando será el día que un gimnasio me busque a mi? Espero su e mail. Les envio el modelo:

Hola Eugenia,

Te escribimos porque queríamos invitarte a que formes parte de nuestra “Fitness Community”. Sabemos de tu entusiasmo por la actividad física, el wellness y de tu fanatismo por el Step. Es por ello que por la presente te hacemos llegar un Pase Libre por 10 días para que puedas conocernos y conocer nuestros servicios, sin compromisos ni obligaciones posteriores.

Nos encantaría que nos visites así podemos mostrarte nuestras instalaciones y cronograma de clases. Permitinos sorprenderte y ofrecerte lo que estas buscando. Desde ya te digo que el profesor de Step te esta esperando para compartir con vos la magia y energía de una coreografía.

Te esperamos este lunes para activar tu membresía. Recuerda solo traer contigo el pase adjunto a este mail y todas las pilas para disfrutar de tu entrenamiento.

Será nuestro honor tenerte como miembro del club.

Que tengas un día muy saludable y lleno de vida!

Te esperamos

El Gimnasio

Extreme Fitness y el Circuito de la Venta...


El primer eslabón de la cadena de cualquier tipo de negocio es la Venta. Vender no es ofrecer un producto o servicio, no es mostrar. Vender es descubrir lo que la persona necesita, busca o desea y dárselo. La Venta es el motor que hace mover toda la línea de montaje. Sin una primera venta no hay nada. No es fácil vender, pero se puede aprender a hacerlo.

Ricardo Cruz, el consultor brasileño, m enseñó que son 8 los pasos que forman el ciclo de la venta: 1. Prospección. 2. Contacto Inicial. 3. Clasificación. 4 Tour. 5. Presentación del Precio. 6. Manejo de Objeciones 7. Cierre de la Venta. 8. Referidos (Para mas detalles sobre cada paso dirigirse al DVD Ricardo Cruz “Ventas: el gimnasio como solución” Conferencias Mercado Fitness 2006. info@mercadofitness.com)

Soy curiosa y muchas veces ingreso a un gimnasio solo para ver como venden o intentan vender el servicio. Solo para observar si estos ocho pasos de la venta o al menos alguno de ellos se cumple. Lo hago en Argentina. Lo hice en Canadá. Y descubrí la teoría hecha práctica en Fitness Extreme. La tenían clara. Los 8 pasos de la venta eran parte enraizada de su cultura empresarial.

Entré al gimnasio y me dirigí directamente a la Recepción que estaba en frente mío. El ambiente era agradable, mostrador, sillones amplios y cómodos, plantas y una cascada de agua que transformaba al ambiente en una micro atmósfera especial. La recepcionista me tomo mi nombre, mi número de teléfono y dirección de mail y me invito a tomar asiento hasta que un Vendedor vendría a buscarme. “Contacto Inicial”, el segundo paso de la venta: cumplido. Tildado.

En menos de 5 minutos llegó el vendedor, quien muy amablemente me invitó a un escritorio para conocerme y llenar una ficha con preguntas que tendían a detectar que era lo que estaba buscando. Hace cuanto no realizas actividad física? En que horarios te gustaría venir al gimnasio? Mañana? Tarde o Noche? Que objetivos tienes al ingresar? Bajar de peso? Buscar amigos? Divertirte? Luego de completar la ficha y habiendo detectado mi perfil me invitó a conocer el gimnasio. Clasificación. Tildada. Tercera etapa cumplida.

El tour por el gimnasio es esencial y fascinante. No es solo mostrar lo que hay, es motivar y emocionar. Recorrí junto a él toda el área de musculación, me explicó detalladamente para cual grupo muscular era cada máquina y antes de pasar al área de cardio hicimos una parada en el consultorio médico. Extreme Fitness te brindaba la primera consulta inicial para medición de masa corporal, peso y asesoramiento sin cargo y otorgaba gratuitamente una consulta por mes para controlar progresos y resultados. Buenísimo, salud y entrenamiento todo en el mismo lugar, pensé. Cuando será el día en que deje de acudir a nutricionistas que no saben nada de fitness y me recetan dietas hipocalóricas que no me dan la energia suficiente para terminar una clase. La nutricionista en el gimnasio, excelente idea. Planes alimentarios en concordancia con el entrenamiento, genial. En el área de cardio, el vendedor me permitió probar la cinta y sentir lo maravilloso que se sentía caminar sobre ella. Cuando te subes por primera vez a una cinta es como caminar por las nubes. Yo ya tenía experiencia, pero a mi me seducían las pantallas de TV. A esa altura ya no me sentía una visitante, sino parte integrante y miembro de ese gym. Entramos en la piscina y aun recuerdo el microclima cálido y veraniego de ese ambiente. Pasamos por los vestuarios donde un gran sillón con TV gigante llamaron mi atención. Aproveché y de paso me pesé en la balanza que había para uso publico solo para saber si andaba bien. Funcionaba. En Canadá todo funciona. Seguimos el recorrido por las salas de circuitos de 30 minutos pre armados hasta llegar a las salas de fitness grupal donde yo, hipotéticamente, tomaría mis clases de Step. El tour fue buenísimo. Etapa cuatro. Prueba superada.

Llegaba el momento de volver al punto inicial y hablar de los planes de membresía. 8 dólares los dos primeros meses y luego una membresía anual de 95 dolares por mes. La propuesta era tentadora, especialmente esos dos primeros meses. Los planes de pago y financiación no eran un problema. Facilidades sobraban. Generalmente todo el mundo allá usa tarjeta. Presentación del Precio. Quinta etapa. Ahora venían mis objeciones.

El cierre de la venta siempre debe tratar de hacerse en el momento. El vendedor lo podria haber hecho salvo por el motivo de que yo no entre a comprar sino a conocer. La curiosidad mata al hombre. Jajaja. Me otorgo el plan de 2 meses a solo 8 dólares por mes. Que tentación. Yo no tenía argumentos para oponerme, salvo que prefería probar una clase de Step y ver si me gustaba antes de anotarme. Me la otorgaron. Cuando quieres venir? Me preguntó. Dia y hora agendada.

No cerró la venta en ese momento, pero respetó cada una de las etapas de la misma. Y si yo no hubiera entrado sola de curiosa, les aseguro que me convencía de cerrarla ahí mismo. No pude volver a probar la clase de Step, pero una semana después me otorgaron un trial free pass por diez días que utilice en otra sucursal.

Ahí vi la teoría reflejada en la práctica. Fui testigo directo de un circuito de la venta bien establecido. Yo seguiré siendo curiosa, por ahí me sorprenden de la misma manera en algún gimnasio de la Argentina. Eso espero.


Un gimnasio canadiense...


Women Fitness Clubs of Canada
http://www.womensfitnessclubs.com/

Women Fitness Clubs of Canada es una cadena de gimnasios con foco en el público femenino. Cuenta con 3 sedes en toda la ciudad de Toronto: Bayview, Promenade Mall y Pickering Centre. Afortunadamente, yo tuve oportunidad de asistir a la sede “Promenade”, situada dentro un shopping mall en el barrio de Thornhill, York, Canada.

Que fue lo que mas me impacto de este Gym?

En primer lugar, su ubicación y accesibilidad eran ideales. Situado en el segundo piso de un centro comercial contaba con luz natural y brindaba toda la comodidad de poder hacer compras en el mall antes o después de entrenar. Era fácil llegar a él. Cuando la nieve impedía llegar caminando, la playa de estacionamiento del shopping era excelente a la hora de aparcar tu automóvil. Asimismo, numerosas líneas de colectivos hacían escala en el mall ya que contaba con una mini estación de ómnibus.

En segundo lugar, el gimnasio ofrecía un bajo precio para un elevado nivel de servicios. Tuve suerte de acceder a una promoción especial en la que la membresía mensual costaba US CAN 19 (equivalente a 60 pesos argentinos). Firmé contrato por dos meses, me entregaron mi número de socio, mi carnet personal y una carpeta que contenía toda esta documentación legal más todos los folletos informativos sobre horario de clases, servicios y facilidades del gimnasio más el certificado de satisfacción por el cual me garantizaban la devolución de mi dinero en caso de que el gimnasio no cumpliera mis expectativas. Risk free era la política. Libre de riesgos. Todo eso en una carpeta. Fascinante.

Cuando ya me había asombrado el bajo valor de la membresía, quedé aún más sorprendida por la calidad del equipamiento y la organización interior. Las máquinas de cardio eran todas Life Fitness con pantalla de televisión, cable y mas de 85 canales para elegir. Elípticos, cintas de correr y escaladores, todos formados en línea, impecables, te tentaban e invitaban a entrenar.

Como en todo gimnasio, los horarios picos (rush hour) existen y los límites de permanencia en cada maquina también. Sin embargo, una buena circulación y rotación dentro del gimnasio solo se da con una buena organización y en este gym, la buena organización estaba ligada a una simple y sencilla planilla. Cada maquina contaba con una ficha que dividía el día en períodos de 10 minutos. Cada persona podía con su firma y numero de socio reservar la franja horaria que quería utilizar en cada maquina permitiéndole planear su entrenamiento desde su llegada sin renegar de usuarios indisciplinados que no cumplen los plazos ni tiempos de permanencia. En Canadá, la indisciplina no existe y el respeto y la buena educación se respira. Una vez finalizado el entrenamiento en una maquina, se procedía a la limpieza de la misma con unas toallitas húmedas que el gimnasio ofrecía gratuitamente para eliminar toda gota de transpiración.

El tiempo de permanencia máxima en cada máquina era de 30 minutos. Sin embargo, había dos o tres de ellas destinadas para un uso de hasta una hora. Y la televisión… bueno, ni que hablar… esta bueno entrenar mirando las noticias o los capítulos de tu serie preferida. En lugar de quedarte en tu casa echado en el sofa, el gym te invitaba a entrar en movimiento y no perderte esa película que tanto querías ver. Yo que debía practicar mi inglés, encontré en el gimnasio la mejor manera de conjugar el entreno con listening y visual activities. Awesome!.

El área de musculación, tan impecable como la de cardio, contaba con todos los aparatos prolijamente distribuidos en el salón y asesoramiento permanente del staff para el uso de ellos. Incluso, el gimnasio ofrecía el servicio de personal training. Solo debías contratarlo y ya tenías atención personalizada, seguimiento y orientación hacia los resultados esperados.

La Sala de Clases Grupales como la de Spinning brillaban por su limpieza. Mancuernas de varios gramajes, pelotas, colchonetas, bandas, todos ellos en perfecto estado, pulcritud y ubicación. Algunas clases, las más populosas, tenían cupo limitado y debías reservar tu lugar con antelación para participar en ellas. Si la capacidad estaba completa, entrabas en lista de espera. Con esta política, aseguraban el buen uso del espacio y la comodidad del cliente.

Alguna vez me dijeron que a la hora de alquilar o comprar un departamento o evaluar alguna empresa o comercio, el mejor parámetro de calidad esta dado por el estado y acondicionamiento de sus baños. Los gimnasios no son ajenos a esta regla. Un buen vestuario puede atraer mucho más que una buena recepción. Por cuestiones de espacio, presupuesto o visibilidad, muchos gimnasios no suelen dar a los vestuarios la importancia que se merecen. En Canadá, esto no sucede. Tuve oportunidad de ver cosas increíbles en estos espacios.
En Women Fitness Club, por ejemplo, contabas con un vestuario de doble circulación con dos puertas de acceso que impedían choques o amontonamientos. Podías alquilar tu propio locker o hacer uso de los libres solo llevando tu candado. Había un cambiador privado para aquellas personas que preferían mayor privacidad y política de no uso del celular para evitar que los ringtones y las conversaciones privadas contaminaran el ambiente. Además, contabas con expendedor de agua para llenar tu botella de hidratación y todos los plásticos que se descartaban iban al conteiner de reciclaje. Si, en Canadá la basura se recicla, no solo en los hogares, comercio y espacios públicos, sino también en los gimnasios.

Para aquellas personas que deseaban bañarse en el gimnasio luego del entrenamiento, Women Fitness Club ofrecía duchas amplias, con ilimitado caudal de agua caliente y libre estipendio de shampoo, enjuague y gel de ducha. Que tal? Y como si esto fuera poco, luego podias hacer uso de secadores de cabello (de los buenos, esos que secan, no de los que están atados a la pared y hacen ruido nomás) spray o gel, crema hidratante para manos y pañuelitos de papel. En un gimnasio así a quien no le gustaría bañarse? Eh? A veces prefería tomar una ducha allí que en mi propia casa.

Cuando dije que vi cosas increíbles en los vestuarios de varios gimnasios fue porque me quede sorprendida al encontrarme desde acondicionamientos de alto nivel al mejor estilo hotel 5 estrellas hasta un gran sofa frente a una pantalla gigante para descansar o hacer una pausa de espera al mejor estilo “Friends”. Recuerden que al gimnasio no solo se va a entrenar sino también a encontrar y cultivar relaciones sociales. Sorpresas y creatividad nunca faltan para fomentarlas.

El gimnasio ofrecía charlas nutricionales, asesoramiento y planes hechos a medida. Además, tenía toda una oferta de servicios dirigida a madres con sus hijos como así también una guardería en la que confiar. Lo mejor, abría sábados y domingos…

Que mas puedo decir?

Ah! Que pasa cuando la membresía se esta por acabar? Me enviaron una postal a mi domicilio invitándome a acercarme a la recepción porque con mi renovación me regalarían un bolso deportivo y me llamaron por teléfono en varias oportunidades para tal fin.

Hubiera extendido mi membresía? Claro que si! Con gimnasios así dan ganas de ir a entrenar!

Lastima que Canadá, hoy por hoy, me queda muy lejos…

Step a la Canadiense


El Step sigue siendo parte de mi vida y mi vida un conjunto de partecitas que a veces se conectan y adquieren sentido y a veces no.

Hace 4 meses que no escribo en el blog. Por que? Se preguntaran. Porque cuando las experiencias son nuevas y muchas es mejor dejarlas sedimentar para luego poder contarlas con claridad.

Alguna vez soñé con conocer el mundo y cuando nació en mí la pasión por el Step también soñé en conocer como se practica y dicta el Step en otros países, en otras ciudades y en otros gimnasios. “Turismo Steppero”, recuerdan? (ver posteo del 26 de diciembre de 2007) La vida me dio una oportunidad y pude ver y sentir como es una clase de Step en Canadá.

Step a la Canadiense.

La emoción que genero en mi la idea de tomar clases en un país del primer mundo, en un gimnasio del primer mundo y en un idioma global fue increíble. Mis expectativas crecían día a día ante algo nuevo que quería descubrir y vivenciar.

Lo vivencié. Fui a un país del primer mundo, a un gimnasio del primer mundo y a una clase de Step del primer mundo. Mejor o peor? Diplomáticamente hablando, diferente. Un estilo distinto al que yo traía incorporado. Y cuando uno es “sapo de otro pozo” debe aprender a adaptarse a las reglas y costumbres del lugar. Eso se llama: flexibilidad.

Hay tres cosas que me llamaron la atención y que puedo resaltar a la hora de describir una clase de step a la canadiense: su composición, su estructuración y su conducción.

La composición de la clase. En “Women Fitness Clubs of Canada”, un gimnasio femenino, unas 10 a 15 mujeres se juntan a practicar Step un sábado por la mañana. Es un buen número si se tiene en cuenta del día que se trata (sábado), el horario matutino y el clima invernal que invita mas a quedarse en casa con una taza de chocolate caliente que a salir a “corretear”. Una clase un sábado a las 9 de la mañana funciona. Una clase a las 18 horas en una sucursal de una importante cadena en pleno centro un lunes también. En Fitness Extreme, el grupo humano que frecuenta la clase es más grande y diversificado. Contrariamente a lo que sucede en Argentina, en Canadá muchos hombres practican Step Aerobics. Un 50% del salón estaba representado por ellos, lo que resulta un punto interesante a destacar.

La estructura de la clase. Las clases de Step en Canadá son muy enérgicas, es decir, de un elevado trabajo aeróbico y cardiovascular. Una clase te ejercita. Para lograr esto, no es suficiente con subir y bajar de la plataforma sino que el movimiento de los brazos se convierte en una variable fundamental. Las coreografías son más “simples” y “cuadradas”. Simples porque no se llega a trabajar en niveles elevados de figuras. Tampoco los pasos revisten demasiada complejidad para provocar que el alumno permanezca en movimiento. Y cuadradas porque no tienen tantos mambos ni patrones de piso relativos a la aeróbica tradicional o a los ritmos latinos. Solo hay uno que otro mambo de vez en vez o el paso llamativamente denominado “Tango” que no es más que un double stomp. Sin embargo, una clase de Step a la canadiense te entrena, te cansa y te hace transpirar mucho.

La conducción. Todo profesor de Step o Aeróbica lidera su clase ubicándose en el frente del salón o sobre una tarima en todos los gimnasios del mundo. Sin embargo, hay dos instrumentos de conducción que aun no los vi en los gimnasios de Argentina. 1. Micrófono. 2. Verbalización de las alternativas de complejidad. Un micrófono es fundamental a la hora de conducir una clase. La información no solo entra por la vista, sino también por los oídos. El uso del micrófono es esencial para el profesor, no solo para no esforzar la voz, sino para contar con el apoyo verbal a la hora de guiar y explicar la coreografía. En Argentina, es algo que solo se estila en las convenciones. Debería ser un hecho consumado en cada gimnasio. Con la ayuda del micrófono el profesor mantiene su comunicación a lo largo de toda la clase lo que permite satisfacer los deseos de complejidad de todos los participantes. El profe muestra y explica el grado mayor dificultad en la transición de paso a paso, pero luego vuelve y permanece en el intermedio. Guía al practicante iniciantey satisface las expectativas de los que vienen a buscar mas. Esa muestra clara de alternativas motoras permite y posibilita la convivencia de practicantes de distintos niveles en cada una de las clases, un problema que en Argentina no hemos podido solucionar aun.


La experiencia fue muy positiva. Me introduje en otra atmósfera. Trate se seguir los pasos lo mejor posible. Me perdí, me confundí y me equivoque como todo principiante que no conoce un estilo o metodología. Encontré cosas extrañas a la hora de cambiar el liderazgo de piernas y otras divertidas como los nombres que le adjudican a algunos de los pasos.

Yo no soy una experta en la materia para juzgar ni clasificar a nadie. Asi como no hay una única verdad en la vida, tampoco hay una sola forma de dar step en el mundo. Lo importante es que la gente se prenda, se enganche, se mueva, disfrute. De ahí en adelante, todo lo demás es una cuestión de gustos.

Si me dan para elegir, elijo los gimnasios canadienses, pero nunca cambiaria una clase de step al estilo argentino. Hoy por hoy, la magia y la emoción la sigo encontrando aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...